Polémica, pero que mucha ha levantado, el nuevo empleo de Telma Ortiz, hermana de Letizia Ortiz Princesa de Asturias, porque se lo han dado a dedo.
Que se den empleos a dedo, en nuestro país, es algo muy habitual, pero mientras no seas famoso, o estés emparentado con la familia real, pues no pasa nada de nada.
Resulta que el Director del Área Internacional, del Ayuntamiento de Barcelona, decidió remodelar su Departamento, creando un puesto de confianza, para el que no se necesita acceder a concurso, y en ello estaba, cuando en un Seminario sobre la paz, conoció a Telma, y pensó en ella para su departamento, y como no tenía aún muy definido el puesto, lo creó ,Subdirectora de Proyectos Internacionales (muy rimbombante, por cierto) .Y se armó el Belén, porque Telma, y comenzaron los "que si..." que si es hermana de, que si su sueldo es abusivo, que si el puesto tenía que haber salido a concurso, que si esto, que si lo otro....
Realmente a mi me da exactamente lo mismo, que se lo den a "Thelma que a Louise", pero lo que me asombra, es que haya quien se rasgue las vestiduras, porque esa persona, que según dicen, está sumamente preparada y con un currículo impresionante, que os copio literalmente del "Diez Minutos” licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, especializada en Economía Internacional y Economía del Desarrollo además de estudiar Antropolología en la UNED, habla inglés, francés, italiano, portugués y algo de árabe, amén de hablar y escribir perfectamente el catalán, cosa imprescindible para acceder a un puesto de trabajo en la Administración Catalana, además de una amplia experiencia en su trabajo como cooperante de Cruz Roja y Médicos sin Fronteras y también se dice, que ya trabajó de Becaria en este Ayuntamiento.
Pues a la vista del currículo, parece que la chica le va como anillo al dedo a este trabajo, que tampoco creo que se jubile en él, pues el puesto está sujeto a los vaivenes de la política, ya que si en las próximas elecciones, si no sale elegido el mismo equipo de gobierno, el PSC, pues casi seguro que el departamento desaparezca y Telma, se tenga que buscar las habichuelas en otra parte.
A Belén Esteban, a la que también le dieron el puesto a dedo, por ser Licenciada en malas maneras, ordinariez y ninguna educación, se la llama madre coraje (ya me gustaría a mi, que alguna madre coraje, que las hay amontones le cantara las cuarenta) y a Telma Ortiz, por ser hermana de la Princesa de Asturias se la llama enchufada.
¡Si es que a envidiosos no nos gana nadie!
Wikio
Estupenda reflexión, no podría estar mas de acuerdo contigo!
Gracias Mar. Me alegro un montón de verte por aquí.
A ver si coincidimos pronto.
Un beso
Nela
Parece mentira que justifiques el enchufe de esta chica, por ser hermana de quién es. Curriculums como el suyo y mejores, hay a miles. En un insulto y una vergüenza a cientos de opositores que se parten el culo con su esfuerzo y dedican horas y más horas y muchísimo sacrificio preparando una oposición, para que venga ahora esta niñata soberbia y prepotente y le creen un puesto de trabajo a medida. Vamos, tiene narices. Es increíble que te fies de un curriculum adornado y engordado por la prensa babosa. Y mira sí. A mí si me joroba. Me joroba que con dinero público, se mantenga a esta adosada, siendo hermana de quién es, podrían haberle buscado un trabajo-florero en alguna entidad privada, que bastante tenemos con lo que tenemos.
Y ahora vas y no me publiques, ignorante, que eres una ignorante. Sólo una necia podría hablar así.
parece mentira.
Hola Anita desde mi ignorancia y mi necedad, decirte que en este blog se publican todos los comentarios, porque se respetan todas las opiniones, aunque sean de personas poco respetuosas como tú, que has venido a insultar,s implemente porque no estás de acuerdo con lo se ha escrito.
De toda formas siempre serás bienvenida.
Nela
Para Nela:
Voy a ir directamente al grano:
1) Nadie discute que doña Telma esté más o menos capacitada; sino simplemente que no es la persona "idónea" para el cargo en concreta tal y como ha justificado el Ayuntamiento.
¿Porqué? Muy sencillo: te puedes ir a cualquier departamento de cualquier facultad de derecho o economía donde hay candidatos que tienen un currículum mucho mejor que el de esta señora (con os carreras, masters..)y que, por "4 perras", están deslomándose a la espera de una oportunidad. Y, varias de estas personas, están haciendo prácticas en la misma administración.
2) No deja de sorprender, en línea con lo anteriormente expuesto, que aduciesen que era la persona más "idónea" cuando, dentro del tema de la cooperación internacional, la señorita Telma se presentó a anteriores oposiciones oficiales ¿y a qué no sabe usted el resultado? suspendió en todas y en cada una (su nombre se podía constatar en la parte más baja de la lista)
Y, así las cosas, el Ayuntamiento la contrata por su supuesta "idoneidad" (más que dudosa)
3) Dicho puesto no fue (tal y como dijo el Ayuntamiento y la prensa) de "libre designación" sino un puesto "ad hoc" (esto es, un puesto que antes no existía pero que se creo "para y por" Telma)
Y, aunque hubiese sido un puesto de libre designación, debe saber usted que, primero, debe cumplir con los requisitos de publicidad, transparencia e igualdad como todo cargo público (cosa que, inusualmente, no se hizo -opacidad en estado puro-); segundo que, por tradición, esos puestos se conceden muy restrictivamente (tal y como reconocen los tribunales) y, cuando lo hacen, dicha designación recae en funcionarios experimentados.
4) Otra desinformación suya es el ignorar que la "cooperación internacional" no significa a repartit galletas para la cruz roja (sin desmerececer una labor tan noble)
Debe usted saber que las relaciones internacionales es una disciplina científica especializada, desarrollada en ámbitos igualmente especializados como la política exterior, la diplomacia; amén que nuestro sistema educativo español la reputa como una materia de 3er ciclo universitario.
¿Donde quiero ir a parar? Tan sencillo como poner en entredicho esa coletilla tan usada por los distintos medios para atribuir a Telma la condición de "experta en relaciones internacionales" (cuando ni es tal, ni repartir galletas es equiparable a ello)
5) Otro de los argumentos recurrentes es el "habla 6 idiomas"; cosa que nadie pone en duda.
Pero, sea en la empresa privada o la pública, y atendiendo a un criterio de mérito y capacidad, todo candidato que aspire a un puesto de alto nivel se le exige, entre varios requisitos, el "dominio" de idiomas; y dominio no quiere decir sólo decir que "hablas" sino también acreditar adecuadamente dicho conocimiento a través de certificados oficiales y pruebas avanzadas.
Eso ocurre tanto en la administración como en la empresa privada.
Y, en este sentido, Telma no ha demostrado "tal cosa" lo cual no deja de ser incongruente en un proceso de designación tan "transparente". Amén que, otro dato adicional, no domina el catalán (condición sine qua non para acceder a la administración catalana -aunque los medios se hayan encargado de maquillar ciertos detalles-)
Usted se preguntara como tengo conocimientos de estos temas y la respuesta es tan sencilla como que soy un letrado especialista en temas administración pública.
Siempre he creído en la libertad de expresión (máxime cuando está en su propio Blog) pero, para serle franco, me resulta harto difícil el dejar de manifestar mi particular objeción ante posturas que tratan de justificar lo "injustificable". Como es el caso de Telma Ortiz.
Reciba un cordial saludo,
Omar, antes que nada disculparme por el retraso en contestarle, debido a causas que no vienen al caso.
Le agradezco profundamente su aclaración y su punto de vista.
Yo simplemente pretendí hacer una comparación entre el darle un puesto de trabajo a una persona con unas cualidades más o menos reconocida, Telma Ortiz, con otra cuyo único curriculo es ser ordinaria y maleducada como Belén Esteban y gozar de un trabajo a dedo, donde su sueldo es superior incluso al del Presidente del Gobierno.
Quiero que entienda también que este blog, no quiere sentar catedra, simplemente contar las cosas a mi humilde modo de ver las cosas, aunque ha veces sean equivocadas, como usted me ha hecho ver.
De nuevo gracias por su aclaración, por su visitas y por el respeto que me ha demostrado, a pesar de mis errores.
Gracias
Nela